Sin yo quererlo de antemano, me he metido hoy en un espacio web de título FREEBATASUNA.
Es una página que pretende recabar apoyos para la liberación de los presos de ésta organización, recientemente detenidos. Se amparan en valores como la “democracia”, y en algún lugar he leído defensas viles del tipo el pueblo vasco utiliza las armas en su defensa, y otras incoherencias.
Que se lo digan a los ¡OCHOCIENTOS! muertos que cuenta en su haber la banda terrorista. Ochocientos inocentes, a los que no preguntaron por el conflicto vasco, ni por nada. “Solamente” los mataron. Víctimas colaterales de la liberación casca. Medios de presión. En resumen, “el fin justifica los medios”.
En otro lugar, alguien ha comentado más o menos con estas palabras, que se trata de un conflicto abierto en el que España participa. Eso es mentira. Conflicto abierto, fue lo que ocurrió en Irlanda: el gobierno anglosajón “declaró” al I.R.A enemigo de guerra, y por tanto pasó a establecer el código militar con ellos. Varios probaron su propia medicina. Otro tanto con los GAL. No estoy de acuerdo con estos métodos (¡Ni mucho menos!), y recordemos que precisamente el desmantelamiento de los GAL fue, con otros asuntos, lo que precipitó la caída del PSOE en 1996. Ya fueron castigados, y ese asunto no nos ocupa.
Se habla de “opresión”... Otra vez, que pregunten a los moradores del los pequeños pueblos de “Euskalherria” como llevan eso del “voto secreto”. O a los empresarios vascos lo de las amenazas de muerte. O a la gente que tiene que venir de fuera, a presidir mesas electorales en lugar de a quién le toca, que no accede por miedo.
Otro habla de que estudiemos “la historia real, no la oficial”. ¿Real?¿La que inventó Sabino Arana -que, recordemos, al final de su vida dio un giro radical hacia el regionalismo- y se imparte sin ningún rigor en las Ikastolas -como defendía otra, alegando ser un método legítimo de adoctrinamiento-?
La izquierda abertzale caerá por su propio peso. Porque el pueblo vasco está harto de ella, y porque la cultura vasca es impresionante, pero no tiene que estar reñida con la hispana. Si renuncia a su españolidad, morirá. Renuncia con ella a una cultura que le abre al mundo. Encerrarse, “ombligarse”,como decía un amigo mío vizcaíno, les llevará al hundimiento.
Todo apoyo al asesinato es un crimen. Y el que calla otorga. Lo digo por Batasuna.